viernes, 30 de diciembre de 2011

Colecta del Día: sexto día de la Octava de Navida



La Adoración de los Pastores por Gerrit van Honthorst , 1622


Sexto día de la Octava de Navidad

Un Niño nos ha nacido, y el Hijo se nos ha dado: que el gobierno está sobre su hombro: y su nombre será llamado el Ángel del Gran Consejo.
(En el introito de la Misa del día, Isaías 9. 6)


La Adoración de los Pastores por Agnolo Bronzino , 1535

Videntes autem cognoverunt de verbo, quod erat illis dictum de puero hoc.
(Y al ver que entiende de la palabra que había hablado con ellos acerca del niño.)
Colecta del Día

C oncéde, quæsumus, omnipotens Deus: ut nn Unigéniti tui nova por carnem Nativitas líberet, quos sub peccati jugo vetusta servitus principio. Por eúmdem Dominum ...
Rant G, Te suplicamos, Dios todopoderoso, que el nuevo nacimiento de Tu Hijo Unigénito en la carne puede hacernos libres, que están en manos de la esclavitud de edad bajo el yugo del pecado. Por el mismo Cristo Jesús, Señor nuestro ...


Epístola - Tito, 3. 4, 7 / Gospel - San Lucas, 2. 15-20


La Natividad Mística de Sandro Botticelli , 1500

De un sermón del Papa San León Magno

Muy amados: a nosotros ha nacido hoy un Salvador. Por lo tanto, alegrémonos. La tristeza que no encuentran lugar entre los que guardan los cumpleaños de la Vida. Para a partir de hoy la vida vino a nosotros, criaturas de morir, para quitar el aguijón de la muerte, y para que la promesa de la felicidad eterna. Y nadie está excluido de la participación en esta nuestra alegría. Para toda la humanidad tiene una y la misma causa de los mismos, a saber, que nuestro Señor, destructor del pecado y la muerte, porque no halla libre de la condenación uno, se procede a configurar todo el mundo libre. Salve, oh santo, porque tú drawest más cerca de tu corona! Salve, oh pecador, por tu perdón te ofreciere Salvador! Alégrate, Judio, por el Mesías ha llegado. Alegraos, gentiles O, por Dios te llama a la vida! Ahora ha llegado la plenitud del tiempo, fijado por el consejo inescrutable de Dios, cuando el Hijo de Dios tomó sobre sí la naturaleza del hombre, que podría reconciliarse con su Creador. Ahora ha llegado el momento en que el diablo, el inventor de la muerte, se cumple y lo golpearon en la que la carne que ha sido muy del campo de su victoria.

Cuando el Señor Todopoderoso entrado en este campo de batalla contra el diablo, lo hizo en la justicia grande y maravilloso. Por contra nuestro enemigo cruel, no se opuso el armamento de su Majestad increada, pero la humildad de nuestra carne. Que en su contra la forma misma y la naturaleza misma de nuestra mortalidad, con la única diferencia, que estaba sin pecado. Para su nacimiento no es como la de la carrera ordinaria de los hombres, de los cuales hay el dicho: Nadie está limpio de mancha, ni siquiera la chica del día anterior. En este nacimiento no sólo los deseos de la carne había lugar. En este nacimiento no sólo como consecuencia del pecado se parte. A la Virgen de la estirpe real de David fue elegido para ser la Madre, que creció fuerte con el niño sagrado. Ella fue elegida para concebir este hijo divino y lo humano en su cuerpo, porque ya lo había concebido en su alma. Y que los hechos insólitos ordenado por el consejo de Dios podría a su causa ninguna alarma, que se les ha enseñado antes, cuando el ángel anunció que lo iba a ser forjado en ella fue del Espíritu Santo, y que para ser la Madre de Dios no fue a renunciar a su pudor virginal.

Por tanto, queridos hermanos, demos gracias a Dios Padre, a través de su Hijo, el Espíritu Santo: que por su gran amor, con que nos amó, tiene misericordia de nosotros tenía, y aun estando nosotros muertos en pecados, aceleró nosotros juntamente con Cristo, que en lo que podría ser una nueva criatura, y una mano de obra nueva. Vamos a continuación, despojarse del hombre viejo con sus hechos. Y, habiendo obtenido una participación en la filiación de Cristo, vamos a renunciar a las obras de la carne. Reconoce, oh cristiano, tu dignidad, que has sido hecho participante de la naturaleza divina, y el cambio no la espalda de mi fechoría en tu bajeza anterior. Reflexiona en ti, cuyo cuerpo es el arte de lo cual has sido un miembro, y que es su cabeza. Tenga en cuenta que él nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado a la luz de Dios y el reino de Dios.

-Desde el Breviario Romano


De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

Este es el único día en la octava de Navidad, que no es fiesta de un santo. Durante las Octavas de la Epifanía, Pascua y Pentecostés, la Iglesia está tan absorto en los misterios respectivos que se pone fuera de todo lo que podía compartir su atención, mientras que en esto de la Navidad, sólo hay un día que no celebra la memoria de algunos gloriosos santo, y nuestro Niño Jesús está rodeado por un coro de héroes que amó y sirvió a él. Así, la Iglesia, o, mejor dicho, Dios - porque Dios es el autor principal del ciclo del año - nos muestra cómo el Verbo encarnado, que vino a salvar a la humanidad, quiere dar confianza la humanidad por su familiaridad este adorable.

Ya hemos demostrado que el nacimiento de nuestro Señor se llevó a cabo el domingo, el día en que, en el principio del mundo, Dios creó la luz. Veremos, más adelante, que su resurrección fue también un domingo. Este es el primer día de la creación, y el primero de la semana, fue consagrada por los antiguos paganos al sol: con nosotros, los cristianos, que es lo más sagrado y santo, a causa de los dos levantamientos de nuestro Sol divino de la justicia - su El nacimiento y la resurrección. Mientras que la solemnidad de la Pascua se mantiene siempre en domingo, la de Navidad cae por turnos en cada uno de los días de la semana - ya hemos tenido esta diferencia nos ha explicado por los Santos Padres, pero es el misterio del nacimiento de Jesús más acertado y fuertemente expresada, cuando el aniversario cae en domingo. Otros años, cuando la coincidencia no es así, los fieles, al menos, ser guiados por sus instintos cristianos, para dar honor especial para el día en la octava que se celebra el domingo.

fuente: Ars Orandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario