viernes, 1 de junio de 2012

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Corazón de Jesús, abismo de todas las Virtudes




Pensamos en un abismo como una profundidad inconmensurable. Usamos la palabra con frecuencia en un sentido figurado, del bien, así como del mal. Así, se habla de un abismo de amor, de bondad, sino también de un abismo de malicia, de vicio. La bondad o malicia, en ambos casos es tan grande que no podemos comprender. Al llamar al Sagrado Corazón de Jesús un abismo de todas las virtudes que queremos decir que Él posee todas las virtudes de la perfección de tal manera que no podemos aprehender su grandeza ni el sonido de su profundidad. No hay virtud, no importa lo difícil de practicar y lo raro entre los hombres, que no se encuentra en él, ninguno que no está presente en él en toda su perfección posible, sin falla o deficiencia.

La perfección cristiana
Perfección cristiana exige la presencia de todas las virtudes. Sin embargo, es posible que el uno u otra virtud puede ser débil y deficiente, o que, debido a tales coexiste deficiencia virtud, con defectos y pecados incluso. Un hombre puede ser piadoso, pero, al mismo tiempo orgulloso y dominante, de caridad, sino también impaciente e intolerante, templado, pero sigue siendo estrecho y ambicioso, justo mientras él es duro e implacable. Incluso entre los santos, nos encontramos con la santidad heroica, junto con defectos y las insuficiencias. Virtudes también puede estar presente en diversos grados de perfección. Con frecuencia los Santos se distinguen en la práctica de una virtud particular. Por lo tanto, St. Pablo se distinguió por el celo inquebrantable en sus trabajos misioneros, San Francisco de Asís, por el amor de la pobreza, San Francisco de Sales por la mansedumbre, San Luis por el desprecio del mundo, Santa Teresa del Niño Jesús simplicidad infantil. Sin embargo, todos los Santos podrían haber sido más perfectos, incluso en la virtud en la que sobresalió, y un santo puede ser más perfecto que otro. Nuestra Santísima Madre ciertamente poseía todas las virtudes en un grado superior a todos los santos juntos.
La perfección de Cristo
En Jesús, he aquí una maravillosa mezcla armoniosa de todas las virtudes. Sus virtudes son sin defecto o deficiencia, en un grado de perfección que no se puede aumentar, porque en él acciona  la virtud en la profundidad insondable e infinito de la divinidad. En Él no hay amor sin egoísmo, la obediencia sin servilismo, la paciencia, sin debilidad, firme sin orgullo, la valentía, sin imprudencia, la autoridad sin altanería.
Absorto en la presencia de Dios, a quien contempla cara a cara, él es aún más activa en favor de los hombres, ya sea en el taller de carpintería de Nazaret, haciendo el trabajo manual, o después en las carreteras y caminos de Palestina en busca de la oveja perdida , predicando a las multitudes, sanando a los enfermos, expulsando demonios, consolando a los afligidos. Obediente hasta la muerte y el respeto a la autoridad, Él no tiene miedo en denunciar el vicio. Aunque lleno de bondad y misericordia hacia el pecador, Él es inflexible hacia el pecado. Después de haber sanado al hombre que había estado enfermo desde hacía 38 años él lo despide con la advertencia: "He aquí, curado eres; no peques más, no sea que algo peor te sobrevendrá" (Jn 5, 14). Armonía de amor y firmeza brilla en la relación de Jesús con sus apóstoles. Él los  había elegido para ser los pilares de su Iglesia, y Él los amó. Sin embargo, incluso en su relación Él insiste en sus derechos inmutables como Dios-Hombre. Fue en la última Cena, cuando Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía y celebró la Santa Misa en primer lugar, había hecho a los Apóstoles, los primeros sacerdotes y obispos del Nuevo Testamento y se había entregado a ellos en la Sagrada Comunión, que se dirigió a ellos con maravillosas palabras: "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando .... No me habéis elegido, pero yo os elegí a vosotros" (Juan 15:15 ss.). A pesar de su elección y los privilegios otorgados a ellos, su amistad con ellos llega a su fin en el momento en que se niegan a hacer lo que Él manda. Esta es la más perfecta armonía de las virtudes, que se rige por los principios inmutables de la justicia y el amor.

Jesús y los santos
Así, por encima de todos los Santos, María, la Reina de todos los ángeles y los santos que no estén exceptuadas, se encuentra a Jesús en la majestad inaccesible y la santidad de su Sagrado Corazón. En comparación con su santidad de las virtudes de todos los Santos de desaparecer. Así como la belleza del cielo estrellado se convierte en invisible a la salida del sol, también lo hace la santidad de los santos desaparecen en la presencia del divino sol de justicia. Y al igual que la luz de la luna no es sino el reflejo de la luz del sol, por lo que las virtudes de los Santos no son nada, sino un pálido reflejo de las virtudes del Sagrado Corazón de Jesús. Cualquiera que sea la virtud y la santidad  que su origen se encuentre en ellos, pero es infinitamente superada por la santidad del Sagrado Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes.
Llamado a la imitación
A pesar de que la perfección del Sagrado Corazón de Jesús está más allá de nuestro alcance, Jesús nos invita a imitar su ejemplo: "Os he dado ejemplo, para que como yo he hecho con vosotros, así también vosotros hagáis" (Jn. 13: 15). No es la igualdad, pero la similitud es posible. En particular, Jesús nos llama la atención a dos de sus virtudes: "Aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mt. 11:29). La humildad es el fundamento de la perfección cristiana. El hombre humilde es consciente de su insignificancia y su necesidad de la misericordia de Dios, por lo que se somete a la voluntad santa de Dios y reza por ella  y depende de la gracia de Dios. La oración de los humildes atraviesa las nubes y Dios lo exalta. Por lo tanto San Agustín establece como un principio para el cristiano que se esfuerza por la perfección, en primer lugar para poner los cimientos de la humildad.
Fuera de la humildad crece la mansedumbre. La mansedumbre controla nuestro temperamento, evita los ataques de ira e impaciencia, nos permite sobrellevar las faltas y los defectos de los demás, incluso a sufrir sus injusticias, sin resentimiento o venganza. Para la preservación de la paz entre los hombres probablemente no hay otra virtud de la mayor importancia. La mansedumbre fomenta la caridad y la caridad es el cumplimiento de toda la ley. En un ambiente de paz y de la caridad todas las demás virtudes  florecen y dan a luz los más hermosos frutos de santidad.
Jesús, manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario