jueves, 12 de julio de 2012

LA GRACIA DE ESTADO






El autor del artículo nos muestra lo importante que es comprender el concepto de "gracia de estado"
.Hemos hecho posible que ante una autoridad ya no puede tener la gracia de estado. ¿Cuáles son
 esas circunstancias? El autor, que se apoya en fuentes teológicas y espirituales nos explicó.
La mayoría de los que se sintió obligado a defender la política de Menzingen recientemente ha
 utilizado el argumento de la obediencia a un superior, debido a su estado de gracia. ¿Qué?
Lo que este argumento realmente vale la pena?
Quizás no nos guste el término "gracia de estado», pero no se puede ignorar la verdad que
 expresa, como lo es la convicción cristiana de que no siempre es la misericordia del hombre
para vivir sobrenaturalmente de acuerdo a las necesidades de su oficina. Sin embargo,
según Littré, el lenguaje coloquial se ha conservado el sentido de la "gracia de estado"
como "ilusiones unidas a una condición y que sea soportable" Dios conceda su ayuda a
capacitar al hombre para para salirse con la suya las dificultades inherentes a su profesión o
su misión. El Diccionario de Espiritualidad, que dedica un interesante artículo sobre este tema,
comentarios sobre esto: ". Si el significado es caricaturizado en el dibujo animado no nació
 sin causa" La reciente crisis de la Sociedad de San Pío X es para ilustrarlo.
Estado de gracia se basa un doble origen: uno de las Escrituras: el "carisma" de St. Paul,
la escolástica otra: los datos graciables proporcionado gratuitamente.
La Escritura nos dice de hecho la existencia de "carisma" palabra de sabiduría, poder de
curación, poder de hacer milagros, profecía, discernimiento de espíritus, don de lenguas,
el hospital vocación, apóstol, evangelista, el Dr. , pastor, etc. La palabra también se utiliza
 para designar un estado permanente de vida o una vocación particular en el Espíritu
(el matrimonio, el celibato). El carisma se puede definir como un don gratuito, sobrenatural,
 teniendo en cuenta a la edificación del Cuerpo de Cristo. Es compatible con la fe de la Iglesia,
 al mejorar el conocimiento del mensaje del Evangelio o incitar a una adhesión más firme a
este mensaje. Los carismas se han diseñado para ayudar a los. Bautizados a "sentirse como
 en una en la fe y del conocimiento del Hijo de Dios" (Rm 4, 13) y por lo tanto crecer en
el amor (Rm 4, 16)
Los carismas de St. Paul pasar en la teología escolástica bajo la etiqueta de "gratiae datae
 gratuito", "gracias dadas libremente." San Buenaventura se extiende la idea de una acción
 divina, llamada de voz o estimular el alma de un hombre en determinadas circunstancias.
Santo Tomás de Aquino define como un conjunto de datos graciables gratuitamente a
 través de la cooperación para la salvación de los demás. Pero poco a poco la atención
de los libros de texto de teología está orientado hacia la persona a la que el regalo se hizo y,
 en relación a la propiedad de los demás, vamos a mencionar de manera más explícita
de la Iglesia.
Es en este contexto que la gracia de estado hizo su aparición. Los autores místicos,
San Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila, Bourdaloue, úsela. En la predicación, a través
del Estado se convierte en la gracia que Dios da a cada cristiano a realizar su estatus de servicio.
No está mal, pero estamos muy lejos de carismático. La gracia de este estado es toda la gracia
 actual dada por Dios - la luz para la mente y la voluntad de poder - para ayudar a los
 cristianos a cumplir con las funciones y sobrenatural de las circunstancias en que se ubica.
Después de estos acontecimientos, el Diccionario de Espiritualidad comentó necesaria
para evitar el mal uso de este concepto:
"Debemos ser cuidadosos al diseñar las gracias de estado, como revelaciones o
iluminaciones milagrosas, lo que enseñan al hombre lo que no sabe, o como las fuerzas
que ocupan el lugar simplemente a la debilidad humana , las fallas y deficiencias. Grace,
 en general, no a los seres humanos, siguiendo los caminos de la naturaleza. (...) Nosotros
no negamos que Dios puede, si quiere crear un nuevo tema de habilidades para una tarea
determinada. Sin embargo, la norma ordinaria, no tenemos que depender de este milagro. (...)
"También es engañosa a las gracias de la ayuda estatal que le gustaría llenar
 automáticamente los huecos de temperamento, habilidades, preparación,
 como si pudiera ser enviado a una tarea que pasarán a ser capaz de lograr antes a Dios
que nos conceda las gracias de estado de compensación. Estado de gracia no es garantía
de infalibilidad para la superioridad técnica, no es el profesor de ciencias merienda se
convirtió en la ignorancia, y así sucesivamente, no es una panacea. (...)
"Tienes que tener las gracias de estado, como a cualquier gracia, merece tanto como sea
posible, por una obediencia total y continuo a las invitaciones del Espíritu Santo. Sería, en
 efecto, una ilusión imaginar que Dios nos conceda la gracia de estado, como mecánicamente.
Si Dios nos ofrece su gracia, que se reciben en la medida en que las disposiciones de
 la materia. "(Dict Espiritualidad)
Apliquemos ahora estas consideraciones al caso que nos interesa aquí: la FSSPX.
El superior general de la Fraternidad San Pío X tenía o no, las gracias de estado para llevar
 a cabo su política de diálogo con el Concilio de Roma, ya que se llevó a cabo (llegar a un
acuerdo puramente práctico)?
1) En primer lugar, es evidente que a través del estado o no, el superior general no goza
de la infalibilidad. Y si no hay gracia de estado "no es una panacea. (...) Sería una ilusión
 imaginar que Dios dando las gracias de estado, como mecánicamente. "
2) Además de condenar las declaraciones del superior general, y una ligereza increíble, como:
"Por el bien común de la Fraternidad, se ha preferido, con mucho, a la situación actual a
través, pero, obviamente, tolerada en Roma más. "(Respuesta a los tres obispos,
14/04/2012)." Sigue siendo cierto, como lo es la ley de la Iglesia, que para abrir una nueva
capilla y encontró un trabajo tendría que tener el permiso de el Ordinario. Tenemos, por
supuesto, presentado en Roma como nuestra situación actual es difícil en las diócesis, y
 Roma se sigue trabajando en ello. Aquí y allá, esta dificultad será real, pero ¿desde cuándo
es la vida sin retos? "Demostrar que el superior general no tiene el carisma del fundador de
 la Fraternidad San Pío X:" No se sorprenda de que no se ha logrado llevarse bien con Roma.
No será posible hasta que Roma no volverá a la fe en el reinado de Nuestro Señor Jesucristo,
 ya que da la impresión de que todas las religiones son buenas. Nos enfrentamos a una
cuestión de fe católica, se enfrentaron como el Cardenal Bea y el Cardenal Ottaviani, y
se enfrentaron a todos los papas con el liberalismo. "
3) A continuación, "la gracia, en general, no para los seres humanos siguiendo los caminos
 de la naturaleza." Esto significa que, en general, cuanto mayor sea la luz llega a través de
la junta. Los tres obispos, los superiores, priores, amigos de la comunidad, los fieles han
escrito y hablado en Menzingen para advertir y prevenir los efectos desastrosos de la
política. En 2011, el obispo de Galarreta escribió:
"Ir en la dirección de un acuerdo práctico sería negar nuestra palabra y nuestros
 compromisos con nuestros sacerdotes, nuestros fieles, y Roma, en frente de todos.
Esto tendría enorme dentro negativas consecuencias de anuncios y ad extra. No hay
ningún cambio en el punto de vista doctrinal de Roma que nuestro justificar. Por el
contrario, las discusiones doctrinales han demostrado que no aceptará nada en nuestras
críticas. Sería absurdo que nosotros vayamos en la dirección de un acuerdo de práctica
después de que el resultado de los debates y las conclusiones. (...) Este planteamiento
muestra una seria debilidad diplomática por parte de la fraternidad, y de hecho, más
 diplomática. Sería una falta de coherencia, honestidad y firmeza, lo que tendría efectos
como la pérdida de credibilidad y autoridad moral que nos gusta. El mero hecho de
 nosotros por este camino nos llevará de duda, controversia, la desconfianza, los partidos,
y sobre todo la división. Muchos sacerdotes y superiores tienen un problema legítimo
de la conciencia y se opondrán a ella. La autoridad y el principio de autoridad será
cuestionada, debilitada. (...) Por lo tanto, no es el momento para cambiar la decisión del
 Capítulo de 2006 (no está de acuerdo, sin solución práctica de la cuestión doctrinal) y no
 es justo ni prudente para embarcarse en la preparación en el la dirección opuesta, antes
de que haya en nosotros la convicción, el consenso y la decisión de cambiar (...). Por el
 bien de la Hermandad y la Tradición, se debe cerrar lo más rápidamente posible "la
caja de Pandora", para evitar el estigma y la demolición de la autoridad, disputas,
disensiones y divisiones, tal vez sin retorno. "
La reacción fue Menzingen emocional, irracional y dialéctica: "Usted no tiene fe, realismo,
que son revolucionarios, la obediencia, con el superior, el Papa quiere que nosotros,
 nuestros nuevos amigos en Roma ..." En marzo de 2012, en el Cuerno Unum, Mons.
Fellay motivó la decisión de seguir adelante con Roma a un acuerdo práctico a pesar
de que nadie está de acuerdo en nada. Es destruido por un error de los deseos del
Capítulo 2006. El resultado fue inmediato. En unas pocas semanas todo lo que el
 obispo de Galarreta había escrito se hizo realidad. Había en realidad tenía un carisma
para defender la fe de los bautizados, mientras que éste no podía salir de sus ilusiones
 "unido a su condición, pero que lo hizo soportable." Todo lo que se había dicho todo,
pero no quería tener nada más que escuchar. Escucha, ya que no se escucha a
continuación gusta, pero entender, discutir y rebatir si es necesario por un pensamiento
 objetivo y no por afirmaciones sin fundamento y teñidas con el idealismo y el voluntarismo.
4) Por último, pero no menos importante, el Superior General debe "tener la gracia de
estado". Naz Raoul, en su "Tratado de Derecho Canónico", escribe:
"El capítulo es (...) un organismo que representa a toda institución (Capítulo General)
o de una provincia o comunidad. Excepto en algunas órdenes muy antiguas, el capítulo
general tiene más poderes de lo que elige al Superior General. Puede hacer que las leyes
 o al menos tomar las medidas que deben permanecer en vigor hasta el próximo capítulo.
El capítulo general se reúne, de acuerdo con las constituciones, la muerte del superior
 general o al término de sus poderes, después de seis años, por ejemplo, o, en algunos
casos, un tiempo extraordinario. "(T 1, N º 816 § 1)
Pero la voluntad del Capítulo General de 2006, sobre las relaciones con Roma, era doble:
"Si un acuerdo con la Santa Sede fue considerada en serio, un capítulo general extraordinario
que se convocará para tratar el tema. (...) Los contactos que [FSSPX] episódicamente
mantiene con las autoridades romanas tienen el único propósito de ayudar a recuperar la
 tradición que la Iglesia no se puede negar sin perder su identidad, y no en busca de una
ventaja para ella misma, o es incapaz de llegar a un "acuerdo" puramente práctico. "
Pero en estos dos puntos el superior general ha contradicho públicamente los deseos
 del capítulo. Trató de llegar a un acuerdo puramente práctico y no llamó para el capítulo
general extraordinaria de tal o dijo que el capítulo de administración a largo previsto que
 tenga lugar.
Un general superior que contradice abiertamente la voluntad del capítulo de su congregación
todavía puede invocar la gracia de estado? Gravemente falta a sus deberes, es ésta la mejor
 manera de "disponer de las gracias del estado y merecen una obediencia total y continuo
 a las invitaciones del Espíritu Santo"? ¿Cómo podemos confiar en un superior general que
 desprecia a los deseos del capítulo de su congregación? Si el capítulo de 2012 no niega
que la de 2006, no va a hacer menos de culpar a un superior, y tal vez incluso con toda
legitimidad y canónicamente sacarlo.
Estas observaciones muestran al menos lo suficiente de la futilidad de los argumentos a favor
 de la gracia de estado para justificar la política de Menzingen. La Sociedad de San Pío X
estaba en paz, ahora es un torbellino. ¿Por qué? Debido a su superior fue víctima de
 "ilusiones" que le hicieron creer que él estaba llevando a cabo una política de "tolerable"
cuando era inaceptable. La posición de la Sociedad de San Pío X es clara: el "acuerdo"
 no es del todo práctico.
Overe Beatanox

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