sábado, 29 de octubre de 2011

DURMIENDO PERO CON EL CORAZÓN DESPIERTO

Completamente despierto
 Como se pone más oscura y fría, sino que también hace más difícil de despertar.  La somnolencia es una buena noche, pero no cuando debería estar despierto.  Si la somnolencia es un "vicio" en este sentido, a continuación, la vigilia es la virtud opuesta.
. La somnolencia y la vigilia tienen raíces profundas como las imágenes en la tradición espiritual. Los monjes, después de todo, desde hace mucho tiempo que guardan "vigilia" como un signo decisivo de la conquista del espíritu sobre la meramente física búsquedas.  Cristo nos dice que se quede despierto y vigilar el regreso inesperado del Maestro.  De hecho, esto nos da una buena idea de por qué la vigilia es importante para la vida espiritual, porque la vigilia es la vigilancia. Estar atentos a Dios se simboliza en estar despierto y vigilante.
 Un himno dominicano dice "Que mis ojos captan sueño / pero que mi corazón siempre en vigilia para ti." Esta es una referencia al Cantar de los Cantares, donde la novia dice: "Yo dormía, pero mi corazón estaba despierto." En su gran deseo de su amante, la novia "relojes" para él, incluso mientras duerme en su cama. Este uso hace hincapié en que la vigilancia es principalmente espiritual: es una vigilia de la voluntad de Dios.
 Pero tenga en cuenta el reproche de Cristo a sus apóstoles, cargados de sueño: no habéis podido velar una hora y? Una buena pregunta podría ser, ¿cómo puedo estar alerta?  ¿Cómo puedo mantenerme despierto?
 El cansancio corporal se puede postergar por una taza de café, una siesta, o ejercer alguna.  Pero lo que de cansancio espiritual? ¿Cómo podemos mantener abierto los párpados de nuestra alma caída
 En un pasaje sorprendente, Thomas Merton caracteriza a la vida contemplativa como otra cosa que la vida "completamente despierto." Este es quizás extraño, porque la palabra "contemplación" evoca imágenes espeluznantes de los fenómenos místicos, visiones, locuciones para nosotros.  Pero en su corazón la vida contemplativa no es más que la presencia de Dios es plenamente consciente y está completamente despierto.  Tal vez entonces esta es la respuesta: vivir una vida de oración es la respuesta a que se "despierta" a Dios. La forma en que constantemente el deseo de Dios es constante, al deseo de Dios. Y lo que no hay "truco", sólo la lucha constante.
: Por lo que el Catecismo nos dice que Jesús llama a sus discípulos a la conversión y a la fe ", pero también a la vigilancia" porque "en la oración del discípulo vigila, atento a lo que es y lo que viene, en memoria de su primera venida en la humildad de la . carne, y con la esperanza de su segunda venida en gloria "Y continúa:
 "En comunión con su Señor, la oración de los discípulos es una batalla, sólo velando en oración se puede evitar caer en la tentación." (CCC 2612)
Una última reflexión. Cuando Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento  sus "ojos fueron abiertos", pero su visión se oscureció, y se convirtió en vergüenza.  La oración nos abre los ojos, sino a algo más que nuestros pecados.Al final, al igual que nuestros primeros padres, vamos a tener los ojos bien abiertos ", pero completamente despierto a la misericordia de Dios tremenda.
 Imagen: Andrew Wyeth, a la deriva

No hay comentarios:

Publicar un comentario