viernes, 1 de febrero de 2013

" ANIMA CHRISTI "










Coro de la TFP Americana

Quizás no hay entre todas las oraciones compuestas por la mente del hombre, quién supera el "Anima Christi".

En la má tierna y encantadora intimidad con respeto y confiado en la claridad de la dirección y la riqueza espléndida de la sustancia, sólo sé que si te igualan,  el "Acordaos". Salve Regina

Integrado por doce súplicas los "Anima Christi"s que pueden dividirse en dos partes distintas.

En 7/1, el creyente cristiano considera el cuerpo y el alma de nuestro Señor Jesucristo, acercándose a Él para  tan cerca, que uno tiene la impresión de sentir el calor de su propio cuerpo divino, tocándo los labios  verdaderamente penitente en las heridas dulcísimas del Redentor.

Cuando me imagino San Francisco de Asís,en la famosa visión del Crucificado que le abrazó, me imagino a él balbuceando en éxtasis, uno por uno, los primeros siete peticiones del Anima Christi, y no atiborrarse en repetirlas durante todo el tiempo que duró la gloria y dulzura del abrazo divino.

En la segunda parte de la oración, el alma ya no está en pie, abrazando el Redentor. Dejó el éxtasis, y es fiel a los pies de la Cruz, expresando sus últimos y más ardientes deseos de humildad divina, al igual que María, después de haber salido de la visitación angelical.

Anima Christi: una oración difícilmente superable



Esta oración famosa apareció en la primera mitad del siglo XIV y se enriqueció con indulgencias por el Papa Juan XXII en 1330.

No estoy seguro acerca de la autoría, tal vez es del propio Juan XXII.

Sin embargo, generalmente se atribuye a San Ignacio de Loyola (1491-1556, muy posterior) porque el gran santo siempre lo sitúan en el inicio de sus "Ejercicios Espirituales" y se refirió a ella con frecuencia.

El texto más antiguo se encuentra en el Museo Británico de Londres fechado 1370.

En Aviñón, Francia,se guarda una oración Livo del cardenal Pedro de Luxemburgo que murió en 1387. Ahí está el Anima Christi en la forma en que oramos hoy.

Esta oración fue tan famosa en la época de San Ignacio citó el santo como siendo conocida por todos. Cf. entrada ANIMA CHRISTI , en la Enciclopedia Católica (Inglés)






No hay comentarios:

Publicar un comentario