domingo, 19 de febrero de 2012

CAMBIOS EN LA GEOGRAFÍA CARDENALICIA CON NUEVOS PURPURADOS

                      Benedicto XVI nombra a 22 nuevos cardenales

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Benedicto XVI nombra a 22 nuevos cardenales


Benedicto XVI nombró hoy a 22 nuevos cardenales. Foto: Especial.
Benedicto XVI “creó” hoy 22 nuevos cardenales de la Iglesia católica durante el cuarto Consistorio de su pontificado y con ello cambió la geografía del Colegio de Cardenales, en posibilidad de elegir futuro Papa.
Con la elevación al rango de “príncipes de la Iglesia”, que tuvo lugar este día en la Basílica de San Pedro del Vaticano, la cifra de purpurados en vida alcanzó los 214, de los cuales 125 son considerados “electores” por contar con menos de 80 años.
Es decir que esa cantidad tendría derecho a entrar a un hipotético Cónclave para elegir sucesor de Joseph Ratzinger, mientras los restantes 89 superaron ya la edad y por ello quedarían afuera de una posible asamblea electoral.
Tras la ceremonia de este día y por primera vez en los últimos años los cardenales electores designados por Benedicto XVI, 63 en total, superan en número a los creados por Juan Pablo II, unos 62.
El peso de los electores del período de Ratzinger está destinado a aumentar porque de los 62 nombrados por Wojtyla, unos 10 superaran los 80 años antes que termine 2012 y por ello perderán su derecho al voto.
El Consistorio de este sábado fue eminentemente europeo ya que, de los 22 nuevos cardenales, unos 16 son originarios de esa región mientras apenas cuatro representan al Continente Americano y sólo dos al Asiático.
Así las cosas los 214 miembros del Colegio Cardenalicio proceden de 71 países y su distribución geográfica quedó de la siguiente manera: Europa tiene 119 ; Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) cuenta con 21; América Latina, 32; África, 17; Asia, 20 y Oceanía, cuatro.
La elección de los cardenales es un privilegio único del Papa en turno y la Iglesia católica no utiliza el sistema democrático o de representación para la distribución de los purpurados.
Pese a concentrar casi la mitad de fieles católicos del mundo América Latina apenas cuenta con 32 “príncipes de la Iglesia”, siendo Brasil el país con mayor número de ellos (10), seguido por México (cuatro), Argentina (cuatro), Colombia y Chile (dos respectivamente).
Asimismo cuentan con un purpurado cada uno de los siguientes países: Venezuela, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario